Modelo RUP

RUP (Proceso Unificado de Rational) fue desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Éste es un proceso para el desarrollo de un proyecto de un software que define claramente quien, cómo, cuándo y qué debe hacerse en el proyecto.

Su meta principal es asegurar la producción de software de alta calidad que cumpla con las necesidades de los usuarios, con una planeación y presupuesto predecible.

Características

  • Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo).
  • Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software.
  • Desarrollo iterativo.
  • Administración de requisitos.
  • Uso de arquitectura basada en componentes.
  • Control de cambios.
  • Modelado visual del software.
  • Verificación de la calidad del software. 

Fases

RUP divide el proceso en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según el proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en los distintas actividades.


  • Fase de inicio: se hace un plan de fases, se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se define el alcance el proyecto.
  • Fase de elaboración: se hace un plan de proyecto, se complementan los casos del uso y se eliminan los riesgos.
  • Fase de desarrollo: se concentra en la elaboración de un producto totalmente operativo y eficiente y el manual de usuario.
  • Fase de cierre: se instala el producto en el cliente y se estrena a los usuarios. Como consecuencia de esto suelen surgir nuevos requisitos a ser analizados.

Roles



Analistas:
• Analista de procesos de negocio.
• Diseñador del negocio.
• Analista de sistema.
• Especificador de requisitos.

Desarrolladores:
• Arquitecto de software.
• Diseñador
• Diseñador de interfaz de usuario 
• Diseñador de interfaz de usuario
• Diseñador de cápsulas.
• Diseñador de base de datos.
• Implementador.
• Integrador.

Gestores:
• Jefe de proyecto
• Jefe de control de cambios.
• Jefe de configuración.
• Jefe de pruebas
• Jefe de despliegue
• Ingeniero de procesos 
• Revisor de gestión del proyecto
• Gestor de pruebas.

Apoyo:
• Documentador técnico
• Administrador de sistema
• Especialista en herramientas
• Desarrollador de cursos
• Artista gráfico

Especialista en pruebas:
• Especialista en Pruebas (tester)
• Analista de pruebas
• Diseñador de pruebas 

Otros roles:
• Stakeholders.
• Revisor
• Coordinación de revisiones
• Revisor técnico 


Ventajas

  • La ventaja principal de RUP es que se basa todo en las mejores  prácticas que se han intentado y se han probado en el campo. (en  comparación con XP que se basa en  las prácticas inestables que  utilizaron juntas se evita que se derribe).
  • RUP es el proceso de desarrollo más general de los existentes  actualmente
  • RUP Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades en  una empresa de desarrollo (quién hace qué, cuándo y cómo).


Desventaja

  • Método pesado: Por el grado de complejidad puede ser no muy adecuado.


Conclusión

La metodología RUP es más apropiada para proyectos grandes, aunque también pequeños, dado que requiere un equipo de trabajo capaz de administrar un proceso complejo en varias etapas. En proyectos pequeños, es posible que no se puedan cubrir los costos de dedicación del equipo de profesionales necesarios.







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